Acerca de Etnia

Etnia son productos en base a merquén. El merquén es el ají cacho de cabra ahumado, un aliño típico de la etnia mapuche. Mezclado con aceite de oliva y otros condimentos picantes se obtienen tres productos que con gran calidad, diseño moderno y adheridos al concepto de Comercio justo representan a Etnia en el mercado. Específicamente, en tiendas gourmet especializadas.

A pesar de su antigüedad, el merquén es un condimento muy usado en la nueva y moderna cocina chilena, prestigiosos chef nacionales y extranjeros lo usan en sus recetas, donde destaca su sabor en el uso con carnes, salsas e incluso con queso.

Etnia, desde su inicio en el año 2004, ha desarrollado un gran valor social que radica en el origen de su merquén, ya que es producto del trabajo de familias mapuches. Los socios de Etnia apoyan y acompañan el crecimiento de la micro empresa que los proveedores mapuches han podido formar gracias al aumento del consumo del merquén y al precio justo, es decir un pago que está por encima del resto de mercado.

A estas familias mapuches se exige la mayor calidad e higiene en la elaboración del merquén. Pero esta rigurosidad y exigencia se aplica también a todas sus materias primas.

Etnia se preocupa del diseño. Por eso las etiquetas y envoltorios fueron creados por Luis Piano, destacado diseñador del mercado vitivinícola premiado internacionalmente en una veintena de ocasiones.

En sus productos, Etnia reúne el valor del origen, del sabor y la calidad para convertirse en un producto de primer nivel en el mercado chileno y mundial.

Etnia es parte de Comercio Justo

Etnia compra el merquén directamente en su origen, es decir a familias mapuches de Purén. En esta localidad dos familias se unieron para formar una sociedad productora de merquén, es Luis Huenupi y Lorenzo Manchileo quienes con esfuerzo han podido desarrollar una micro empresa.

Este crecimiento ha sido posible por el concepto de comercio justo, al que Etnia está comprometido, ya que nos hemos preocupado de pagarles un precio mayor al que lo hace el resto del mercado, pero sin sacrificar el precio final que nos permite competir en mercados nacionales e internacionales.

El precio justo ha permitido que la sociedad Huenupi y Manchileo tenga hoy una planta productora de merquén, con una importante inversión en máquinas que los hace producir en forma más eficiente y responder a la creciente demanda que ha generado su producto. Etnia paga el merquén en el momento de la entrega.

Una de las exigencias de Etnia es la calidad de las materias primas y la mezcla final del merquén, ya que es la única forma de mantener el sabor original. Y para comprobar las condiciones sanitarias se mandan muestras periódicamente a analizar para controlar la higiene y calidad de sus productos.

Etnia se ha preocupado que tanto en sus proveedores como en el procesos productivo no exista discriminación de género ni menos trabajo infantil.